Untitled Document

CRECER JUNTOS, UN SUEÑO QUE EXPLORA NUESTRA COMUNIDAD.

Por  iniciativa del Magister en Educación Henry David Uribe Londoño, se da la apertura a un  un nuevo establecimiento educativo para el Municipio de Entrerríos, el cual tendría el deber de acompañar el proceso pedagógico de los niños y niñas más pequeños de la población, atendiendo al nivel de preescolar en sus tres gdados: Prejardín, Jardín y Transición y al grado Primero de Edcaución Básica Primaria. El propósito principal se concentra en acompañar el arte educativo, desde una propuesta pedagógica constructivista con un enfoque humanista, a través de actividades lúdico pedagógicas de estimulación bilingües y el uso mismo de las herramientas tecnológicas para facilitar la tarea a emprender. La idea se comienza a materializar pocos días antes de terminar el año 2015 en su instauración y empatía con los futuros padres de familia de este espacio de formación, en este orden de ideas el 18 de enero del año 2016 se abren las puertas de un espacio de transformación social denominado Centro Educativo Exploradores bajo el lema ¡Creciendo Juntos!

De esta forma la apertura contó con un total de 30 niños entre las edades de los 3 a 6 años, además de ello la instauración de la planta docente que por eso días eran tres para empezar, la docente Ángela María Pérez Villa, Nora Stella Lennis Roldán y Jedy Fernanda Tobón Uribe. A las cuales con el pasar de los días y en aras de nuevos ideales que estaba teniendo el establecimiento comienzan a unirse más personas como lo son la docente Durley Tatiana Mazo en los procesos bilingües y Gonzalo de Jesús Quintero Giraldo quien respaldaría el proceso de creación curricular para la nueva meta trazada por la institución de crear el ciclo completo de Educación Básica Primaria. Así pasan los días y las experiencias acumuladas son significativas, entre ellas lo ocurrido el 01 de junio de ese mismo año cuando se oficializa el Centro Educativo por nombramiento de la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia.

Transcurre el tiempo, las experiencias se suman y los aprendizajes obtenidos se visualizan en los miembros de esta comunidad educativa, llegando el año 2017 con un total de 75 estudiantes ampliando el ciclo completo de Educación Básica Primaria con la resolución de autorización dada por SEDUCA.

 En este año y por solicitud de la comunidad se dio la bienvenida a los más tiernos de todos, los que se harían llamar “Chiquilines” niños entre los 15 meses y 2 años, quienes gozarían de toda una estimulación temprana por medio del juego y la perfecta combinación del amor sincero, demostrando así que cuando se quiere se puede y más aún cuando se trabaja con esfuerzo y dedicación.

Con la bendición de Dios y la confianza que conspira las buenas acciones de los seres humanos el proyecto avanza y el auge de la propuesta constructivista tiene una mayor incidencia en la población, por lo que son destinados múltiples recursos humanos y financieros para que la educación siga creciendo de manera significativa en Entrerríos y sus alrededores, culminando un año más de bonitos recuerdos y aprendizajes.

Ya en el año 2018 el número de estudiantes generaba mayor expectativa al sumar 106 estudiantes. Todos son parte de la familia Exploradores, por lo que los vínculos socio-afectivos cada día se iban reafirmando con mayor solidez. Entre muchos reconocimientos que se obtienen este año, uno de los más importantes es la consolidación de la “Banda Marcial” del establecimiento, lo cual generó una gran conmoción en la comunidad, puesto que se estaba reafirmando el ideal de Crecer Juntos, por medio de la exploración de saber y el convivir con el medio.

Ese mismo año se radica ante SEDUCA una nueva solicitud de aprobación de la Básica Secundaria, obteniendo la licencia al cumplir con todos los parámetros. Con estos grandes logros es posible seguir luchando y soñando con la posibilidad de una nueva educación incluyente, humana, de calidad y resignificación pedagógica.

Entre risas, experiencias, tropiezos, expectativas por cumplir y mayores tareas por hacer, se da la apertura al año 2019 que ahora suma un total de 165 estudiantes. Este año y teniendo la licencia de funcionamiento hasta el grado noveno, solo se inicia con los grados sexto y séptimo con la firme convicción que no importan la cantidad sino la calidad de los procesos. Además de ello,  se da también una gran transformación a la denominación del establecimiento, puesto que por medio del nuevo nombramiento de la Secretaria de Educación, pasa de ser Centro Educativo Exploradores a llamarse ahora Colegio Monseñor Ernesto Gómez Echeverri, en concordancia con la ampliación de la oferta educativa y con la loable responsabilidad de reconocer por mérito propio al señor Párroco su apoyo y confianza incondicional, y quien deja esta vida terrenal el 21 de febrero, pero que desde allí susurra al oído de Dios lluvia de bendiones para un Colegio que cree con firmeza en la posibilidad de una educación que vibra por la calidad del servicio tangible, profesional, con sentido humano y proyección social.

Esta es una breve recopilación de lo que hasta ahora se puede confirmar como el sueño de exploración escolar, en donde las risas y los buenos sentimientos convergen en un solo ideal, que es y seguirá siendo el estar ¡CRECIENDO JUNTOS!

No events